GUÍA No. 02
SEGUNDO PERÍODO
DOCENTES: María Márjori Ochoa Holguín
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER 30%: Describe algunos de los principales conflictos internacionales, sus posturas e intereses diversos.
SABER HACER 40%: Utiliza diversas formas de expresión para dar cuenta de las acciones de exclusión que han sufrido diferentes grupos sociales, étnicos y culturales en el mundo.
SABER SER 30%: Propone estrategias para superar acciones de intolerancia, desigualdad y abuso que han llevado a que se desarrollen conflictos internacionales, promoviendo relaciones más respetuosas del ser humano.
FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Lunes, 03 de Mayo de 2021
FECHA DEVOLUCION AL DOCENTE: Miércoles, 28 de Julio 2021 en sobre de manila marcado con nombre completo, grupo y nombre del Director de Grupo.
OBJETIVO: Comprender los conflictos internacionales como una oposición de intereses, objetivos y derechos en donde dos o más países ven afectadas sus relaciones y llegan al punto de guerra por sus posturas encontradas.
CONTEXTO: CONFLICTOS INTERNACIONALES
En el primer período vimos los nacionalismos
para poder comprender lo que se considera por muchos especialistas la semilla
de los conflictos internacionales, ya que su pretensión es creer ser poseedor
de la verdad, idea que se defiende por medio de una infraestructura de
propaganda que incluye la apropiación de los medios de comunicación, la
manipulación del sistema educativo, la movilización de la juventud entre otros,
que llevan a nacionalismos agresivos contra otras naciones o personas que no
comparten sus ideas, a una economía autárquica, es decir, encerrada en la
nación, y al desarrollo de un imperialismo colonialista.
Uno de los casos más fuertes que ha vivido
la humanidad frente a estos nacionalismos fue el nacionalsocialismo liderado
por Adolfo Hitler, que promulgaba la construcción del Estado totalitario a
través del cual persiguió y sometió a comunistas, judíos, demócratas y a cualquier
persona que se opusiera al régimen. El nacionalsocialismo abolió la
Constitución alemana, prohibió todos los partidos políticos y las huelgas, los
sindicatos se sometieron a una organización central, dirigida por
representantes de grandes empresarios. Este tipo de Estado tenía una policía
estatal denominada Gestapo, cuyos
agentes persiguieron a políticos liberales y opositores para conducirlos a
campos de concentración. El Estado totalitario otorgaba facultades para crear
tribunales populares que juzgaban a los “traidores” y ordenaban la persecución
de los judíos. En el plano económico, el nacionalsocialismo favoreció la
reactivación de la producción de armamentos, la conformación de un ejército
numeroso y la construcción de obras de importancia estratégica.
Precisamente, uno de los principales
factores que impulsó el conflicto de la Segunda Guerra Mundial fue el
sentimiento de frustración del pueblo alemán, que después de la Primera Guerra
Mundial, se vio aislado a partir de los acuerdos dados en el Tratado de
Versalles. Su economía estaba en crisis dado el pago de indemnizaciones venidas
de la Primera Guerra y a ello se sumó la crisis financiera de 1929. En este
contexto se produjo el asenso al poder del Partido Obrero Nacional Socialista,
que intentaba recuperar el sitio y hegemonía de Alemania en el escenario
mundial. Este movimiento nacionalista y totalitario reivindicaba la pureza de
la raza aria, el resentimiento contra los judíos y el odio a la República de
Weimar.
De manera semejante, el sentimiento
nacionalista jugó un papel determinante en el fascismo italiano que vio en la
guerra una oportunidad inapreciable para recuperar el antiguo esplendor del
Imperio Romano. Otro tanto se dio con Japón, en donde el nacionalismo, en el
sentido del deber y el honor debido al emperador, se constituyó en una poderosa
motivación para entrar a la guerra.
El imperialismo europeo en África y Asia,
que provenía del siglo XIX, se sustentó en la idea de superioridad de los
blancos y en la necesidad de explotar económicamente a las colonias. La
situación cambió después de la Segunda Guerra Mundial (Guerra Fría) cuando se
inició un gran movimiento independentista llamado descolonización. Este movimiento se dio debido a la pérdida de
credibilidad en el modelo político y económico de las potencias europeas, y por
su responsabilidad en las guerras mundiales. También tuvo qué ver el apoyo de
Estados Unidos al derecho de la libre autodeterminación de los pueblos. Esto
presionó a países como Inglaterra para acelerar la independencia de sus
colonias. Finalmente, el afianzamiento de movimientos antioccidentales y de
carácter nacional que lograron en poco tiempo apoyo entre la población. Tal fue
el caso del Asiatismo, Arabismo-islámismo, Panislamismo y Panafricanismo.
Durante la última década del siglo XX, hubo
un fuerte movimiento nacionalista por la desintegración de la Unión Soviética
que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, estableció en Europa Oriental
un férreo control sobre todo lo que se opusiera al comunismo. Este dominio
subyugó diferentes nacionalismos, como el de los eslavos, que fue sometido al
control comunista. La desmembración de la Unión Soviética sacó a flote estos
nacionalismos y con ello, los Estados de la denominada Cortina de Hierro dieron
origen a otros nuevos. El conflicto Árabe-Israelí fue uno de ellos, en 1947 las
Naciones Unidas dividió el territorio británico ubicado en Medio Oriente en dos
pueblos: palestinos e israelíes. Esta división se conoce como el Plan de Partición. Un año después se
fundó el Estado de Israel en el corazón del mundo árabe. Este hecho dio origen
a un prolongado conflicto que pervive hasta nuestros días, en el cual se cruzan
facetas del nacionalismo: raza, religión, defensa violenta de territorios,
entre otros.
En África también se sintió la inaudita
crueldad de los nacionalismos, los habitantes de países como Ruanda y el Congo
experimentaron los extremos de esta ideología. Ruanda es un pequeño país que
comparte fronteras con Uganda, Tanzania, la República Democrática del Congo y
Burundí. De sus ocho millones de habitantes, el 85% pertenecen a la etnia Hutu
y el resto a la etnia Tutsi, ambas existen por lo menos desde el siglo IV antes
de nuestra era, época en la cual los Hutu se reconocían como agricultores y los
Tutsi como ganaderos. En este país africano se vivió en 1994 un genocidio sin
precedentes en África, donde en 100 días el conflicto entre Hutus y Tutsis
ocasionó más de un millón de víctimas, la mayoría de las cuales fueron
masacradas violentamente.
Actualmente se viven muchos conflictos
internacionales: Afganistán, Yemen, Etiopía, Burkina Faso, Libia, Estados
Unidos-Israel-Irán, Estados Unidos-Corea del Norte, Cachemira, Venezuela y
Ucrania.
Lo señalado anteriormente sobre los extremos
de los nacionalismos no quiere decir que los habitantes de un país no deban
sentirse nacionalistas: identificarse con su país, su cultura, sus símbolos, su
comida, su naturaleza, recursos o sus diferentes grupos sociales, el error está
en caer en los nacionalismos extremos, cuando se cree que la nación a la que se
pertenece es la única, la mejor y superior a las demás, y creer que en esa
nación todos deben aceptar una sola cultura, religión, raza o tradiciones,
dejando de lado la riqueza de la diversidad.
En Colombia la Constitución Política
reconoce y protege la diversidad ética y cultural, en ella reza que todos los
grupos étnicos tienen derechos, así como deberes que deben ser reconocidos.
ACTIVIDADES
1. ALTERNANCIA Y/O VIRTUALIDAD: Escoge uno
de los diferentes conflictos descritos en la guía y prepara una exposición,
donde logres recoger en 10 minutos las principales características de ese
conflicto.
PARA LOS QUE ENTREGAN GUÍA FÍSICA: Realiza
con hojas de block (escrito, no impreso) una pequeña revista con uno de los
conflictos mencionados en la Guía, desarrollándolo y exponiendo allí sus
principales características.
2. ¿Qué fue el Juicio de Nuremberg y por qué
la historia lo considera tan importante y pionero?
3. Los medios de comunicación cumplen un
papel fundamental en casos de guerra o conflicto. A través de ellos se envían
mensajes para mantener el optimismo o sembrar el pesimismo. Lee con atención
las siguientes noticias que se publicaron en diarios franceses durante la
Primera Guerra Mundial, luego responde las preguntas:
NOTICIA 1 |
NOTICIA 2 |
“Nuestros
soldados se han acostrumbrado a las balas alemanas (…) y la ineficacia de los
proyectiles es el objeto de todas las conversaciones.” L´Intransigent, 17 agosto, 1914. |
“Excepto
cinco minutos al mes, el peligro es mínimo, incluso en las situaciones
críticas. No sé cómo me las voy a arreglar sin darme esta vida cuando la
guerra acabe” Testimonio de un soldado francés. Petit
Parisien, 22 mayo, 1915 |
·
¿Qué imagen de la
guerra ofrece cada noticia?
·
¿Cuál consideras que
es el objetivo de este tipo de noticia? ¿Por qué?
·
Busca información de
uno de los conflictos internacionales mencionados en la Guía y compara dos
noticias que muestren posturas diferentes del mismo conflicto.
4. Los intereses de las naciones que se
enfrentaron en las dos guerras mundiales estaban, muchas veces, por encima de
lo que en realidad querían los soldados que participaron en ellas. Lee la
siguiente carta que un soldado inglés escribe a su amada desde el campo de
batalla. Luego, responde las preguntas:
Febrero 5 de 1918. Francia por la noche: Cariño mío, ahora vas a saber todo acerca
de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue
esta carta… ¡Si alguna autoridad la ve, me fusilarán! Quizá te gustará saber
cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien, la verdad es que todo el mundo
está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como
patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica
o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e
irse a casa. Esta e honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en
los últimos meses te dirá lo mismo. Yo también puedo añadir que he perdido
prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, sólo me queda el pensar en
todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que
contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es
lo único que me mantiene y me da fuerzas para aguantarlo (…) Dios te bendiga
cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza,
desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mío porque
continuaré hasta el final, sea bueno o malo (…) Laurie. BBC News – World War I Remembered. |
·
¿Qué postura plantea
el autor de la carta frente a la guerra y al patriotismo?
·
¿Qué salidas ve a la
guerra?
·
¿Qué sentimientos
transmite la carta?
·
¿Qué sentimientos te
imaginas que puede tener un soldado, un guerrillero colombiano cuando se
enfrentan? ¿Por qué? Argumenta ampliamente tu respuesta.
5. Realiza el mapa de África con su
respectiva división política, países, capitales, mares y límites. Organízalo en
tu carpeta de mapas.
“Un sueño no se hace realidad por arte de magia,
necesita sudor, determinación y trabajo duro”
Colin Powell
No hay comentarios.:
Publicar un comentario