CIENCIAS SOCIALES DÉCIMO

GUÍA No. 02

SEGUNDO PERÍODO


DOCENTE: María Márjori Ochoa Holguín

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER 30%: 

SABER HACER 40%: 

SABER SER 30%: 

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Lunes, 03 de Mayo de 2021

FECHA DEVOLUCION AL DOCENTE: Miércoles, 28 de Julio 2021 en sobre de manila marcado con nombre completo, grupo y nombre del Director de Grupo.

OBJETIVO: Comprender las dictaduras como formas de gobierno autoritarias con escasa o nula tolerancia hacia el pluralismo, la diferencia, la libertad que van en contra de la democracia, la participación y la exaltación de la diferencia que como seres humanos tenemos.


CONTEXTO: DICTADURAS EN 

AMÉRICA LATINA


Durante la Guerra Fría Estados Unidos consolidó sus vínculos bilaterales con numerosos países de América Latina, a través de pactos de asistencia que le permitían establecer lazos directos entre su propio ejército y los de estos países. Estos pactos consagraron diversos tipos de cooperación, que iban desde la presencia de asesores estadounidenses que adiestraban a oficiales latinoamericanos, hasta la utilización de centros de adiestramiento en nuevas técnicas militares, orientadas a fortalecer la lucha antiguerrilla.

 

La intervención de Estados Unidos en América Latina tenía dos aspectos fundamentales con los cuales buscaba, de una parte, fortalecer la economía latinoamericana a través de apoyos financieros y, de otra parte, crear una ofensiva armada ante la creciente expansión del comunismo por los países latinoamericanos. Básicamente, Estados Unidos aplicaba en su esquema político el principio común de “dar para recibir”; es decir que, proporcionaba ayuda económica para lograr el crecimiento de las naciones latinoamericanas y al mismo tiempo esperaba su cooperación para vencer a los rivales armados internos que pudieran contar con ayuda soviética. Desde luego que para vencer a los aliados soviéticos, Estados Unidos ofrecía los medios y la infraestructura militar necesaria.

 

Durante varios años, después de la frustrada invasión a Cuba por Bahía Cochinos, la CIA siguió efectuando complots para derrumbar el gobierno de Fidel Castro, pero todos fracasaron. Mientras tanto, Fidel fortalecía su dominio sobre el país y consideró extender la revolución a otras partes de América Latina.

 

Tras la muerte de Kennedy, se anunció una importante rectificación política internacional de Estados Unidos. En el caso de los países latinoamericanos, ya no se trataba de imponer la democracia representativa, sino que se volvió más importante contar con aliados que apoyaran los intereses estadounidenses. En consecuencia, las DICTADURAS MILITARES dejaron de ser mal vistas por parte de Estados Unidos.

 

En las décadas del sesenta y setenta, los golpes militares se convirtieron en algo corriente. Pero hubo una diferencia fundamental en cuando a las dictaduras anteriores. Ya no era un general o un coronel quien, con apoyo de sus compañeros, se lanzaba a la conquista del poder, sino que era la corporación militar la que intervenía en la vida política. Esta situación se facilitó por el surgimiento de una conciencia corporativa entre los oficiales, por la creciente burocratización de los ejércitos y por una mayor participación de estos en la vida económica. El intervencionismo militar fue fomentado, además, desde la sociedad civil, pues los partidos políticos tradicionales se mostraron débiles.

 

Hasta ese momento, los militares habían justificado su intervención haciendo referencia a situaciones excepcionales, que requerían su presencia en el gobierno. Pero ahora, las Fuerzas Armadas asumieron el poder de manera directa. La aprobación de Estados Unidos para algunos de estos golpes fue vista como una manera de legitimación de los gobiernos militares. Los regímenes militares surgidos a partir de la segunda mitad de la década del sesenta fueron conocidos como burocrático-autoritarios. Es Estado, controlado por los militares, buscaba completar el desarrollo del país a través de la industrialización, pues consideraban que la ausencia de desarrollo, abría la puerta al comunismo.

 

Concluyendo podríamos decir que América Latina se convirtió en el campo de juego de la Guerra Fría, donde Estados Unidos (modelo capitalista) y la Unión Soviética (modelo comunista) se enfrentaban para imponer su propio modelo político a otros países y para imponer y expandir la influencia de sus modelos trataron de establecer gobiernos aliados sin importar la legitimidad de estos regímenes. Este escenario fue lo que dio lugar a las DICTADURAS en América Latina donde se impuso la violencia, la represión y la censura para mantenerse en el poder. Las siguientes son algunas de las Dictaduras que surgieron debido a ese enfrentamiento:

 

 

1. ARGENTINA: Jorge Rafael Videla (1976-1981): El general Jorge Rafael Videla llegó al poder a través de un golpe de estado en 1976 y gobernó en Argentina hasta 1981. Durante esos años se produjeron miles de desapariciones forzadasasesinatos de civiles y quema de libros opositores. El dictador contó con el apoyo del gobierno estadounidense para mantenerse en el poder y evitar la expansión del comunismo en el continente. Cuando se restauró la democracia en 1983, Videla fue denunciado por violación de derechos humanos, juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad.

 

2. PARAGUAY: Alfredo Stroessner (1954-1989): El general Stroessner lideró un golpe de estado en 1954 y se convirtió en presidente de Paraguay. Su gobierno estuvo sometido a las directrices de Estados Unidos y llevó a cabo una campaña anticomunista en el país. Bajo su mandato fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, se abolió la libertad de prensa y la libertad política. Stroessner fue depuesto en otro golpe de estado que tuvo lugar en 1989. Sin embargo, nunca fue juzgado ni condenado por sus crímenes: tras el golpe de estado se exilió en Brasil, donde murió en 2006.

 

3. BOLIVIA Hugo Banzer (1971-1978): Banzer también llegó al poder a través de un golpe de estado e instauró una dictadura con el apoyo de Estados Unidos. Bolivia fue uno de los países que colaboró en la Operación Cóndor, un plan ideado por Estados Unidos para instaurar gobiernos afines en Latinoamérica. La dictadura boliviana persiguió y encarceló a los opositores políticos e ilegalizó partidos y sindicatos. El malestar social y los problemas económicos forzaron un nuevo golpe de estado en 1978, pero Banzer nunca llegó a ser juzgado por sus crímenes. En 1997, después de presentarse varias veces a las elecciones, ganó los comicios y se hizo con la presidencia de forma democrática.

 

4. NICARAGUA: Familia Somosa (1934-1979): Entre 1937 y 1979 Nicaragua fue gobernada por tres miembros de la familia Somoza: Anastasio Somoza García, su hijo mayor Luis Somoza Debayle y su hijo menor Luis Somoza Debayle. Los tres gobernaron siguiendo los intereses de Estados Unidos y eliminaron cualquier oposición a través de la Guardia Nacional, un cuerpo miliar armado por el gobierno estadounidense. Durante 40 años, los Somoza sometieron a la población y amasaron una gran fortuna familiar. La dictadura nicaragüense terminó en 1979 con la Revolución Sandinista, que desde los años 50 luchaba contra el régimen dictatorial de los Somoza.

 

5. HAITÍ: Francois Duvalier (1957-1971): François Duvalier gobernó en Haití entre 1957 y 1971. A pesar de que llegó al poder de manera democrática, al año de convertirse en presidente suspendió todas las garantías constitucionales y en 1964 se autoproclamó presidente vitalicio. Para mantenerse en el poder, Duvalier ordenó perseguir y asesinar a sus opositores políticos. Se calcula que más de 30.000 personas murieron durante su mandato. Cuando murió en 1971, Haití era el país más pobre de América Latina.

 

6. CUBA: Fulgencio Batista (1952-1959)-Fidel Castro (1959-2008): Fulgencio Batista gobernó en Cuba en varios periodos, pero en el último (1952-1959) lo hizo de manera dictatorial. Suspendió los derechos constitucionales y aprobó diferentes leyes para favorecer los intereses de Estados Unidos. La dictadura de Batista terminó en 1959 con la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro. El nuevo gobierno impuso el sistema comunista y rompió relaciones con Estados Unidos. Al cabo de los años, Castro impuso su propio régimen dictatorial: estableció un partido único, controló todos los medios de comunicación y eliminó cualquier tipo de disidencia en la isla.

 

7. GUATEMALA: Carlos Castillo Armas (1954-1957): Carlos Castillo de Armas lideró un golpe de estado contra el gobierno de izquierdas de Jacobo Arbenz. Castillo contaba con el apoyo de los Estados Unidos, ya que muchas empresas norteamericanas tenían monopolios de cultivos en el país. Durante la dictadura se prohibieron los partidos políticos, los comités agrarios y los sindicatos y se anuló la Constitución de 1945. También se puso en marcha una persecución contra intelectuales comunistas.

 

8. REPÚBLICA DOMINICANA: Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961): Rafael Leónidas Trujillo ocupó el cargo de presidente entre 1930 y 1961, cuando fue asesinado. Gobernó durante 31 años de forma represiva, eliminó los derechos civiles y cometió múltiples violaciones de derechos humanos. Trujillo impuso un sistema de partido único y tomó el mando del ejército para evitar cualquier sublevación. Se calcula que más de 50.000 personas fueron asesinadas durante su mandato. Fue asesinado en 1961 en una emboscada con el beneplácito de Estados Unidos, por temor a que sus crímenes y el malestar social pudieran desembocar en una revuelta comunista.

 

9. CHILE: Augusto Pinochet (1974-1990): El 11 de septiembre de 1973 el entonces general Augusto Pinochet, junto a un grupo de miembros de las fuerzas armadas, ejecutaron un golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. Desde entonces, y por un período de 17 años, Pinochet se ancló en una administración que utilizó la violencia como su primera arma de coerción. Las cifras oficiales indican que la dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 muertos, entre los que se cuentan 1.192 individuos desaparecidos. El régimen militar además torturó a más de 38.000 personas, una de ellas la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A pesar de la brutal represión, el gobierno de Pinochet consiguió un alto desarrollo económico en Chile. Recordado por lanzar frases como: “Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?”, Pinochet proscribió a los partidos políticos y disolvió al Congreso Nacional, pero tras un plebiscito celebrado en 1988 en el que se impuso el "No" con el 56% de los sufragios, el tirano fue derrotado. Desde que entregó la posta presidencial en 1990, Pinochet se benefició de una ley de amnistía. En 1998 fue detenido en Londres, Reino Unido, acusado de genocidio. Para el 2000 perdió su fuero parlamentario y en el 2004 un juez determinó que el exmilitar era médicamente apto para enfrentar un juicio, por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario. En 2006, mientras aún había 300 cargos fiscales en su contra, murió por deficiencias cardíacas.

 

 

 

ACTIVIDADES

 

1. Analiza las siguientes afirmaciones, identifica si son verdaderas o falsas y explica tu decisión:

 

*A partir de la Guerra Fría, los países de América Latina quedaron incluidos en el Bloque Occidental capitalista.

*La Revolución cubana de 1957, se logró consolidar gracias al apoyo de naciones como China y Rusia.

*Para asegurar el éxito de la revolución boliviana, el presidente Víctor Paz Estenssoro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

*El presidente John F. Kennedy impulsó el programa llamado “la Alianza para el progreso” que buscaba mejorar la situación social y económica de América Latina.

*Salvador Allende impulsó la industria norteamericana del cobre.

*Jorge Rafael Videla, capitán del ejército chileno, inició una dictadura en su país, la cual produjo una ola de descontrol y muerte.

 

2. Realiza en tu cuaderno una historieta o comic, donde relates las principales características de una Dictadura Militar.

 

3. Poco se habla de que Colombia también tuvo una Dictadura Militar, pero que debido a las circunstancias de su mandato el pueblo no lo notó, hablamos del General Gustavo Rojas Pinilla. Consulta su biografía, el período de mandato y los aspectos que caracterizaron su gobierno.

 

4. Elabora un crucigrama de mínimo 10 preguntas con sus respectivas respuestas en el gráfico de lo visto durante esta Guía #2.

 

5. Realiza un cuadro comparativo entre una Democracia y una Dictadura.



La lógica te llevará de la a a la z. la imaginación te llevará a cualquier lugar - Albert Einstein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario