GUÍA No. 02
SEGUNDO PERÍODO
DOCENTES: Margarita María Sánchez Arrieta-María Márjori Ochoa Holguín-Mario Alberto Díaz
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER 30%: Explica las diferencias y principales postulados del Centralismo y el Federalismo para comprender los fenómenos sociales ocurridos durante los primeros años de la Independencia de Colombia.
SABER HACER 40%: Realiza diferencias claras y coherentes con los procesos históricos llevados a cabo durante la segunda fase de la Independencia de Colombia.
SABER SER 30%: Participa en discusiones y debates académicos que den cuenta de la apropiación del conocimiento adquirido.
FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Lunes, 03 de Mayo de 2021
FECHA DEVOLUCIÓN AL DOCENTE: Viernes, 30 de Julio 2021 en sobre de manila marcado con nombre completo, grupo y nombre del Director de Grupo.
OBJETIVO: Reconocer los factores político-administrativos y los conflictos sociales al interior del país que llevaron a rebelarse contra las autoridades coloniales españolas y a fundar una república independiente basada en los ideales de la Ilustración.
DISOLUCIÓN DE LA GRAN
COLOMBIA. Las tensiones y
regionalismos dentro de la Gran Colombia llevaron a su definitiva disolución.
El sueño de Bolívar de una gran nación que lograra un lugar destacado a nivel
internacional se frustró. El
enfrentamiento entre civilistas y militares se agudizó con la pugna entre
neogranadinos y venezolanos. Estos enfrentamientos asumieron características de
diferencias de clases y de cultura. Mientras la mayoría de los civiles en la
dirección del gobierno eran gente educada en universidades, la mayoría
abogados, muchos de los militares de alto rango -gran parte de ellos
venezolanos- eran hombres que provenían de las clases populares.
Por otra parte, los dirigentes civiles buscaban
gobernar de acuerdo con las leyes. Para ellos era esencial seguir la
Constitución si se quería que el Estado funcionara correctamente. A los
dirigentes militares, acostumbrados a las decisiones rápidas y de mando, les
desesperaba el legalismo de los civiles y se inclinaban más por el caudillismo
y la dictadura, que eran formas más verticales y autoritarias de gobierno.
ENFRENTAMIENTO CON LA
IGLESIA. Los enfrentamientos
con la Iglesia comenzaron desde que la élite criolla intentó introducir ideas e
instituciones liberales. Estas iniciativas atentaban contra el papel ocupado
por la religión en el campo de la educación y la ideología. Decisiones como las
de cerrar los monasterios y conventos habitados por menos de ocho clérigos, y
elevar a 25 años de edad la toma de los votos para el sacerdocio, contribuían a
acrecentar el descontento de la Iglesia. El Clero motivó un sentimiento de
hostilidad en el pueblo hacia la élite ilustrada liberal y, por ende, hacia el
gobierno de Bogotá. La oposición de la Iglesia vino a colaborar en el
debilitamiento de la unidad Grancolombiana.
LA RUPTURA DE LA
REPÚBLICA. Con todos estos
acontecimientos, el fin de la Gran Colombia estaba consumado. Venezuela y Quito
desconocieron cualquier autoridad central fuera de sus entidades territoriales.
En enero de 1830, Páez proclamó formalmente la separación de Venezuela, y los
ecuatorianos, con Juan José Flórez a la cabeza, siguieron su ejemplo unos meses
después. Bolívar murió de tuberculosis en diciembre de 1830, después de haber
renunciado al gobierno. Con su muerte, se acabaron definitivamente los intentos
por preservar la unidad de La Gran Colombia. Surgieron las repúblicas de Nueva
Granada, Venezuela y Ecuador.
Patria boba es
un término totalmente
despectivo usado para designar el
periodo de la Primera Republica Neogranadina, el cual se designar la
época en la cual coexistieron el Estado libre de Cundinamarca y las Provincias
Unidas de la Nueva Granada el calificativo fue citado la primera vez
por el criollo Antonio Nariño en uno de sus artículos publicados en
"Los toros de Fucha" de manera sarcástica refiriendo la forma como
sus detractores percibían su gobierno,
el término se popularizó posteriormente como una forma de condena contra
la guerra que hubo entre los centralistas y los federalistas la cual se percibe
como el principio de la fragmentación social y política en la naciente
república a diferencia de lo que sugiere el nombre estos eventos se dieron en
cabeza de gente muy culta.
Este periodo está comprendido entre el 20 de julio de
1810 y el inicio del Régimen del Terror en 1816. Dicho período estuvo
marcado por la división, los conflictos entre provincias, las guerras internas
y el desorden institucional.
Al mismo tiempo, se pueden observar desarrollos
parecidos en las provincias Unidas del Rio de la Plata; donde cada provincia, e
incluso algunas ciudades, establecieron su propia junta, y se declararon
soberanos unos de los otro, lo cual nos cuenta que esta clase de conflictos no
fue nada raro entre las nacientes repúblicas hispanoamericanas y se pueden ver
como un equivalente a la guerra de secesión de Estados Unidos
El nuevo gobierno enfrentó
duramente a quienes conspiraban contra la Revolución, especialmente a los
peninsulares, y los sancionó incluso con la pena de muerte.
Es uno de los momentos más mal interpretados en la
historia de Colombia ya que sugiere incapacidad o falta de capital humano, lo
que no es cierto, lo que sí es real es que muchos de los artistas,
intelectuales, hombres de ciencia tuvieron que asumir liderazgos políticos en
un nuevo país.
La principal consecuencia es la inestabilidad
de la nación, ya que la Independencia no había sido consolidada
con la llegada del general español don Pablo Morrillo al territorio de la Nueva Granada
el 24 de mayo de 1816, con el fin de restaurar el control español, y termina
con la campaña Libertadora, en 1819 y la creación del nuevo Virreinato en
cabeza de Juan Sámano. Se le conoce con
el nombre del Régimen del Terror, ya que, durante esta etapa, fue apresado y
asesinado un sinnúmero de políticos, militares y civiles, que simpatizaban con
los independentistas.
Fernando VII, restituido en el poder en 1814,
se negó a mantener cualquier iniciativa de conciliación con los criollos y
decide someter a los rebeldes mediante el empleo de la fuerza militar.
Ordena la formación de una gran expedición de
reconquista (conocida en España como la Restauración).
Una de
las características de la Reconquista española de la Nueva Granada, fue que se
orientó a castigar con fuerza a los caudillos del movimiento liderado por
los criollos el independentismo, dejando a un lado a los sectores
populares, a quienes se consideraba como simples títeres de los primeros. Se
llegó a pensar que la causa estaba liquidada dado que se trató de acabar con
todo caudillaje separatista.
La rápida caída del gobierno establecido tras la
Reconquista da a entender que España no contaba con las fuerzas necesarias para
restablecer su imperio, al menos por la vía militar. De hecho, la única
expedición de grandes proporciones enviada a América fue la de Pablo Morillo en
1815, que aunque bastó para someter a todo el territorio de la Nueva Granada,
Bolívar vuelve a apoderarse de ella nuevamente en 1819.
ACTIVIDADES
1. Realiza un cuadro comparativo entre los
pensamientos Bolivaristas y Santanderistas.
2. Un historiador encontró un trozo de
periódico del siglo XIX, al cual le faltan algunos datos. Completa las partes
que faltan…
La Campaña de
Independencia
En 1819, Simón Bolívar continuó con su
proyecto de Independencia por América.
En
1821 derrotó a los españoles en la batalla de_______________________
dándole
libertad a ____________________________. Luego de esta Victoria, Bolívar
se
dirigió hacia Ecuador, donde
venció nuevamente a las tropas españolas en la
batalla de ____________________________ en el año ____________.
Finalmente, Bolívar siguió su camino hacia el Virreinato de Perú donde
luchó en las
Batallas de _________________ y ___________________ en el año ___________.
3. Consulta las principales características del Centralismo y el Federalismo.
4. Durante las guerras de independencia la religión
fue un factor esencial. Desde el bando español o el americano, curas y
religiosos condenaron o bendijeron la revolución de las colonias españolas. El
siguiente texto, por ejemplo, fue escrito en 1816 por el sacerdote español
Antonio León, a fin de fortalecer, entre la gente del pueblo, la obediencia
debida a los reyes de España:
“Discurso Político y Moral. Bolívar dice que
es vuestro libertador y yo digo que es vuestro tirano. Bolívar dice que seréis
felices y yo digo que seréis miserables. Mirad como estabais en el gobierno
dulce y paternal del rey antes de la revolución, la abundancia, las riquezas,
la paz profunda, la prosperidad multiplicaba los matrimonios (…) El Rey, sus
Ministros, sus Consejos, se develaban por vosotros reformando los defectos.
Bolívar vano, soberbio, petulante, impío, quiere privar de su corona al Rey
Fernando, que la heredó de sus mayores y que Dios, por una serie de portentos,
se la ha conservado. Bolívar hipócrita,
embustero, os engañó diciendo que nada quería de vosotros más que la
independencia, los derechos imprescindibles de todos los hombres y cuando os
vio metidos en el berenjenal, ya no se acordó más de vosotros, sino de sí
propio”.
· ¿Por qué crees que Antonio León, a diferencia de
otros sacerdotes, condena la revolución en las colonias?
· ¿Cuáles son los argumentos que esgrime León en
contra de la revolución?
· ¿Qué opinas de la participación de la Iglesia en las
luchas por la Independencia?
· ¿Crees que la religión tiene y debe seguir teniendo
importancia en la política de nuestro país? Argumenta tu respuesta.
· Y como siempre hay qué mirar la otra cara de la moneda…consulta otros sacerdotes que sí apoyaron el proceso de Independencia.
5. Busca la biografía de Juan de Sámano, Pablo Morrillo,
Camilo Torres, Antonio Nariño, Simón Bolívar y realiza con ellos un flyers o
plegable, puedes usar imágenes o dibujos.
“Un sueño no se hace realidad por arte de magia,
necesita sudor, determinación y trabajo duro”
Colin Powell
BIBLIO Y CIBERGRAFÍA
CABALLERO ESCORCIA, Boris Alexander y Otros. Sociales 8. Hipertextos Santillana. Bogotá, 2010.
RUEDA, Wilson y Otros. Contextos Sociales 8. Editorial Santillana. Bogotá, 2004.
MORA JAIME, Sonia Patricia y Otros. Nuevo Identidades sociales 8. Grupo Editorial Norma.
Bogotá, 2005.
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